La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez; El Alcalde de Alicante, Luís Barcala; El Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón,  y la vicepresidenta provincial, Ana Serna.
28 Feb

Ayuntamiento y Diputación firman el protocolo para desarrollar un Centro de Congresos de referencia mundial


El alcalde Barcala y el presidente Mazón suscriben el protocolo para la ejecución del complejo en cuatro fases
La inversión rondará los 50 millones de euros financiados en dos partes por la Diputación y una por el Ayuntamiento
El objetivo es convocar un concurso de arquitectura internacional para el diseño de un proyecto icónico y esencial para la ciudad y la provincia
Barcala califica el proyecto de “hito histórico” para la ciudad que resuelve una demanda histórica y Mazón tiende la mano a todas las fuerzas políticas y sociales para que sea una iniciativa de todos

Alicante, 28 de febrero de 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, han firmado este lunes en el marco institucional del Salón Azul del Palacio Consistorial el protocolo general de actuaciones por el que se regirá la construcción y futura gestión del Centro de Congresos de la Ciudad de Alicante. El objetivo marcado por ambos mandatarios es convocar un concurso de arquitectura internacional para el diseño de un proyecto cuya inversión rondará los 50 millones de euros, financiadas en dos partes por la institución provincial y una el consistorio.

Barcala y Mazón han estado secundados por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la vicepresidenta provincial, Ana Serna. El acto ha contado también con la presencia de los miembros del equipo de gobierno de Ayuntamiento y Diputación, así como los portavoces de los grupos políticos municipales y miembros de la corporación provincial.

Luis Barcala ha manifestado que “el Centro de Congresos de Alicante será un icono para la ciudad de Alicante reconocible internacionalmente”, al tiempo que ha resaltado “el acuerdo y el consenso nunca antes alcanzado entre Ayuntamiento, Diputación y Autoridad Portuaria para desarrollar esta infraestructura fundamental para la ciudad y la provincia de Alicante”.

Barcala ha explicado que se estima en 22,5 millones de euros el impacto anual del turismo de congresos en la ciudad en la actualidad y que la proyección que se realiza con el Centro de Congresos es alcanzar los 40 millones, al igual que con el número de visitantes de congresos que podría doblar los 25.000 anuales, que se registran en la actualidad.

El alcalde ha reafirmado su compromiso y el de la Diputación en el desarrollo del “centro de congresos de la capital de la provincia, un proyecto ampliamente perseguido y que ahora empieza a hacerse realidad después de que en mayo de 2021 diéramos el primer paso para hacer realidad este sueño con el compromiso de llevar adelante este proyecto de forma coordinada por las administraciones implicadas”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha calificado por su parte esta infraestructura como "un proyecto de toda la ciudad y de toda la provincia que nace con la vocación de implicar en él a la sociedad, el empresariado y las instituciones".

Mazón ha insistido en que se trata de una obra "de envergadura y de gran proyección", al tiempo que ha resaltado que su emplazamiento es icónico, porque "nunca como hoy el Puerto de Alicante y la ciudad han estado tan conectados y ese puntal hay que saber aprovecharlo".

El presidente ha avanzado, además, que la Diputación ya ha consignado este año los primeros 250.000 euros para licitar el anteproyecto de la obra y ha anunciado un plazo, una vez finalizado ese trámite, de unos 6 o 7 meses para disponer del proyecto.

En este sentido, Mazón ha manifestado que espera que antes de final de año "podamos tener el proyecto acabado para poder licitar su ejecución en las primeras fechas de 2023".

Finalmente, ha concretado que la Diputación encargará, paralelamente, los estudios de modelos de gestión y funcionalidad del Centro, "porque queremos que este sea multifuncional", mientras que ha rematado que espera que la Generalitat Valenciana se una al proyecto, "tal como quedamos en las besas bilaterales mantenidas, porque Alicante se lo merece"

Proyecto icónico

El alcalde de Alicante ha resaltado además que “todas las administraciones implicadas están de acuerdo desde minuto uno que el proyecto tiene que ser icónico” y que “el diseño del anteproyecto será el objeto de un concurso internacional que convocará la Diputación y que persigue que el edificio se convierta en un hito arquitectónica de referencia mundial”.

Barcala también ha puesto de relieve la colaboración entre administraciones en el desarrollo de la zona colaborando con Distrito Digital, con la nueva sede que está construyendo en los muelles contiguos, con el desarrollo de Panoramis y el impulso de la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’.

Además, ha resaltado la coordinación con el Puerto en proyectos relacionados con el frente litoral, como el que desarrolla actualmente en la dársena interior, y en la modificación del Plan Especial del Puerto para adecuar los usos del espacio donde se ubicará el Centro de Congresos en el muelle 9 y una parte del 7, sobre una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, que incluirá el traslado de las dependencias de la Guardia Civil. Y también con la cesión del suelo por 50 años.

Turismo de congresos

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha destacado que "hoy es un gran día para el turismo de congresos. Con la firma de este convenio el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante se sientan las bases del camino a seguir para que el Centro de Congresos sea una realidad".

Para la responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach esta infraestructura es "un hito". Sánchez ha señalado que "el turismo de congresos, tras los años de pandemia, es uno de los productos que más apoyo necesitan". Y ha recordado que "Alicante es la única ciudad de su categoría con un aeropuerto del más alto nivel que carece de un Centro de Congresos". El objetivo, ha indicado, es "doblar las cifras prepandemia de este tipo de turismo, que ya eran buenas. Contábamos con casi 23.000 asistentes a congresos y reuniones y nuestra intención es llegar a los 50.000 con estas instalaciones".

Unidad y consenso para un “proyecto de ciudad”

El alcalde y el presidente de la Diputación ha explicado que el siguiente paso será convocar el concurso internacional, fallarlo y adjudicar la redacción del proyecto y su posterior ejecución. El alcalde ha pedido unidad y consenso en torno a este “proyecto de ciudad” del que ya informamos en la comisión puerto-ciudad y en el que pedimos el apoyo de todos los grupos políticos municipales. También ha reclamado el apoyo de la Generalitat y del Gobierno de España para agilizar los trámites de su competencia.

“Este Protocolo firmado es la hoja de ruta que nos permitirá llegar al objetivo de que Alicante cuente con un Centro de Congresos de referencia en el mundo” ha afirma Barcala.

Protocolo de actuación

En el Protocolo se justifica la necesidad de una instalación de estas características para la capital de una provincia que es la quinta en población y en el Producto Interior Bruto (PIB) de España, que alberga la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, el quinto aeropuerto más importante del país y conexiones con Madrid mediante AVE y con una proyección tecnológica-industrial en continuo desarrollo en las que el Ayuntamiento está volcado dentro de su estrategia de modernización y transformación digital ‘Alicante Futura’ y la Oficina de Atracción de Inversiones.

Otro de los argumentos que se ponen sobre la mesa para el desarrollo de este Centro de Congresos es la especial importancia congresual y de eventos que cobra la actividad de congresos (MICE), que en los tres últimos años ha supuesto una media de 25.000 visitantes y un impacto económico de 22,5 millones de euros anuales, siendo una actividad con un crecimiento emergente en la que Alicante quiere competir con otras ciudades por la captación de grandes congresos.

Para el desarrollo de este Centro de Congresos se estima una inversión que rondará los 50 millones de euros, financiados en dos partes por la Diputación y una por el Ayuntamiento, y una cesión de usos por 50 años de los muelles 7 y 9 del puerto de Alicante.

De cara a la elaboración del anteproyecto se contempla la convocatoria de un concurso internacional para diseñar un edificio con 12.000 metros cuadrados que entre sus características principales contará con una sala con capacidad para 2.000 personas y otra para otras 400 personas, tres salas auxiliares, zona administrativa, camerinos y salas de traducción y control, almacenes y muelle de carga, salas de exposiciones de 1.400 metros cuadrados y un recibido de accesos de gran formato con 1.300 metros cuadrados, además de servicio de cafetería-restaurante, bar, además de otras instalaciones auxiliares; además de una zona de aparcamiento de 4.000 metros cuadrados, otros 5.000 de uso administrativo destinado a Suma y otros 10.000 metros de urbanización de espacios exteriores.

Fases del proyecto

El Protocolo establece cuatro fases que comprenden la planificación estratégica y el programa de usos y necesidades, el convenio interadministrativo de cooperación; el diseño, redacción del proyecto y ejecución y la gestión y explotación del Centro de Congresos.

En la primera fase se desarrollará la memoria técnica justificativa de necesidad, programa de usos y tipologías de los espacios; la adecuación de usos del Plan Especial del Puerto atendiendo a los estudios previos realizados por el Ayuntamiento sobre la idoneidad de la ubicación en los muelles 7 y 9, por su situación central, su diferenciación con la ubicación de otros centros de congresos del ámbito nacional, la viabilidad de los terrenos y contar con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.

En este sentido, se dispone ya de una serie de estudios como: ‘Estrategia y tácticas turísticas de la ciudad de Alicante’ del Instituto Universitario de Investigaciones turísticas (septiembre 2019), encargado por el Patronato Municipal de Turismo; el ‘Plan de competitividad de la ciudad de Alicante’ de la Agencia Local de Desarrollo (diciembre 2014), el ‘Estudio económico y programático para un Palacio de Congresos en Alicante’ elaborado por la concejalía de Urbanismo (octubre 2019), el ‘Estudio para la implantación de un palacio de congresos en el entorno de los muelles de poniente de la dársena interior del puerto de Alicante’ de la Universidad Politécnica de Valencia (mayo 2021), así como otros estudios genéricos e informes anuales de turismo MICE a nivel nacional.

También se realizará la memoria económico-financiera del proyecto, que contemple los costes de la concesión demanial portuaria, la realización del concurso internacional de anteproyectos, la redacción de proyecto de ejecución, licitación y ejecución material de la urbanización y Centro de Congresos, la creación y funcionamiento anual del ente público conjunto de gestión y explotación del Centro de Congresos. En esta fase también se abordará el estudio del ente de gestión conjunta del Centro de Congresos y su figura jurídica (consorcio, empresa pública, fundación, etcétera).

En la segunda fase se prepara el convenio interadministrativo de cooperación que recogerá los compromisos jurídicos y financieros concretos por ambas administraciones firmantes, en base a la memoria económica-financiera, que deberán estar reflejados en los presupuestos de las respectivas administraciones.

La tercera fase será la de diseño, redacción y ejecución del proyecto de Centro de Congresos, para lo que se realizarán los estudios técnicos previos (geotécnico, accesibilidad, movilidad sostenible tráfico y transportes, así como el de urbanización de entorno), se convocará el concurso internacional de anteproyectos atendiendo al programa de usos, necesidades técnicas, volumetría y ubicación propuesto en la fase anterior, que premie la propuesta arquitectónica que responda al reto de dotar a Alicante y su provincia de un icono arquitectónico de referencia.

Esta fase también contempla la redacción del proyecto de urbanización y del Centro de Congresos, así como su ejecución material. Finalmente, la cuarta fase se centrará en la gestión y explotación, mediante la constitución de un ente instrumental, que se regirá por el protocolo de general actuaciones, el convenio administrativo de cooperación, sus estatutos y plan de actuación plurianual.

Además, se establece una comisión institucional con cuatro representantes del Ayuntamiento y otros tantos de la Diputación (alcalde/presidente y tres concejales -Urbanismo, Empleo y Desarrollo y Turismo) y diputados (Arquitectura, Desarrollo Económico y Sectores Productivos e Infraestructuras y asistencia a Municipios). De forma paralela, se constituirá otra comisión técnica compuesta por los jefes de servicio de cada una de las áreas que componen la anterior.