PRIMERAS JORNADAS DE COHESIÓN SOCIAL EN HALL SÉNECA, ALICANTE
03 Dec

PRIMERAS JORNADAS DE COHESIÓN SOCIAL EN HALL SÉNECA


PRIMERAS JORNADAS DE COHESIÓN SOCIAL

Se celebrará los próximos días 11 y 12 Diciembre en el Hall Séneca ( Antigua Estación de Autobuses de Alicante)

Trescientos escolares de Alicante de los centros Manjón-Cervantes, Campoamor, Nou d´Octubre, San Nicolás de Bari, San Roque y Pedro Duque tendrán protagonismo en la I Jornada de Cohesión Social que organiza la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, que dirige Mari Ángeles Goitia.

La cita está programada para los días 11 y 12 de diciembre -martes y miércoles- en el Hall Séneca. Durante las dos matinales se desarrollarán distintos talleres en los que los alumnos serán los protagonistas. Las sesiones de tarde estarán dedicadas, preferentemente, a las mesas redondas. Es el Consejo Local de Inmigración quien organiza esta iniciativa. Con ella se pretende, explica Goitia, “teniendo en cuenta que Alicante es una ciudad de acogida, mostrar el día a día del conjunto de las actividades que se vienen desarrollando desde distintos colectivos, en coordinación con la Concejalía". Ha incidido Goitia en los talleres para escolares "porque intentamos favorecer la cohesión social desde los propios centros. Es importante, a esas edades, la toma de conciencia “.

Esta doble jornada incluye proyección de cortos, talleres multiculturales para escolares, mesas redondas, conferencias, proyección de documentales. El programa es el siguiente:

 

Martes, 11 de diciembre (de 10 a 13 horas)

Proyección de 3 cortos editados por ASTI

Nada que perder (5´)

Carrera de obstáculos ( 3´)

La liga de las estrellas (3´)

 

TALLERES MULTICULTURALES PARA ESCOLARES REALIZADOS POR:

ASTI- Alicante/Secretario Diocesano de Migraciones

ASOCIACIÓN MON JOVE

AMASVE - ASOCIACIÓN DE MUJERES POR LA ALIANZA SOCIOCULTURAL VENEZUELA- ESPAÑA

CONCEJALÍA DE INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN

CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CEIPS

MANJON CERVANTES

CAMPOAMOR

NOU D´OCTUBRE

SAN NICOLAS DE BARI

SAN ROQUE

PEDRO DUQUE

 

De 17 a 19 horas

  • Mesa redonda “LA REALIDAD DE LAS MIGRACIONES EN ALICANTE : PREJUICIOS EN LA SOCIEDAD”.
    Presentación a cargo de la concejala de Inmigración y Cooperación, Mª Angeles Goitia Quintana.
    Modera: Concejalía de Inmigración y Cooperación.
    Proyección de Corto “ El Viaje de Said”, de Coke Riobóo , ganador del Goya al mejor cortometraje de animación en 2007
    Intervenciones de:
    ASTI- Alicante/Secretario Diocesano de Migraciones, Nacho Garcia Rodriguez, Abogado de ASTI
    MEDICOS DEL MUNDO : La historia de la humanidad es la historia de las Personas Que Se Mueven .
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE, María Martinez Lirola doctora en Filología Inglesa y Profesora Titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante,¿Contribuye el discurso de la prensa a la cohesión social y a la integración de los inmigrantes subsaharianos?

 

  • Proyección del Corto “17 años Juntos”, de Javier Fresser. Director de la película “Campeones” candidata a los Oscars 2018

 

Miércoles 12 de diciembre (De 17 a 19 horas)

  • Mesa redonda “MIGRACIÓN Y REFUGIADOS”
    Modera: Concejalía de Inmigración y Cooperación
    Participan : SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

 

  • ESTRENO DEL DOCUMENTAL “Orígenes” de los directores: Bárbaro Mirayes, Anastasiia Atiushkina, Edgar Daniel Dueñas, Racha Zaouadi, Nour el Youssef, Ivette Ore y ofrecido por la Concejalía de Juventud mediante el Taller de Cine Documental impartido por Guillermo Alcalá-Santaella y Coordinado por Marallavi Films
  • Intervención del Periodista Antonio Trives autor del libro “Ruta del Exilio”. Periodista especializado en Derechos Humanos y Cambio Climático.
  • Proyección del Documental “ Vientos del pueblo Sirio” del director Mario Hernández. Relata, a través de imágenes, la experiencia vivida por voluntarios y miembros deSolidaridad Internacional País Valenciano en la isla de Lesbos donde han llevado el mensaje del poeta Miguel Hernández a través de su obra poética. Cuenta con las voces de Aitana Sánchez Gijón y José Sacristán y con la música de Joan Manuel Serrat y Alberto Cortez.